TARIFA

Tarifa, Cádiz . Octubre 2012

Coordenadas:           36º 00′ 51.00″  N      y     005º 36′ 15.60″  W

Bien  de  Interés  Cultural  en  la  categoría  de  Conjunto monumental  (2003).

           

Me llama la atención que  TARIFA  siendo el punto más meridional de Europa no sea un lugar de referencia y peregrinaje para el turismo europeo como lo es Cabo Norte (Nordkapp) en Noruega, considerado el punto más septentrional de Europa.

Una vez hecha esta reflexión y teniendo en cuenta que la diferencia de clima y sobre todo de horas de luz, arroja un balance positivo a favor de Tarifa y que además no se trata solo de un punto geográfico sino de una bella ciudad llena de historia y vida, que cuenta con una inmensa playa de arena fina idónea para la práctica de deportes y un ambiente joven y cosmopolita que llena de vitalidad plazas y terrazas; propongo a todo aquel que no conozca Tarifa que lo visite lo antes posible.

Llegamos por la carretera N-340 desde Algeciras. En un alto del  Parque natural de Los Alcornocales paramos ante la maravillosa vista del Estrecho y aprovechamos para hacer unas fotos a los viejos aerogeneradores, restos de la primera planta eólica de España (1979). Sorprende que estén soportados por torres de celosía, al estilo de las torres eléctricas.

Descendemos hasta el nivel del mar donde se encuentra el núcleo urbano; en la céntrica plaza de La Alameda está la oficina de turismo, parada obligatoria para comenzar el recorrido por la ciudad y en concreto por su casco histórico.

La ciudad antigua conserva la muralla medieval y una de sus tres puertas originales.

Siguiendo un orden, empezamos la visita por el norte atravesando la Puerta de Jerez del siglo XIII, flanqueada por dos torres simétricas formando un conjunto armonioso. Se accede a través de ella a un laberinto de calles estrechas y pequeñas plazas que forman la medina. Su belleza radica principalmente en el equilibrio y armonía de calles y edificios, en el deslumbrante blanco de sus encalados, en las palmeras y en las sencillas fuentes que adornan sus jardines…

   

  

  

  

En el lado sur de la muralla sobre un promontorio se alza el castillo de Abderrahmán III (año 960) con diversas ampliaciones en los siglos siguientes. Ahora se le conoce como Castillo de Guzmán El Bueno por el suceso ocurrido en el año 1295.

Desde  las plazas del Ayuntamiento y del Viento accedemos al Mirador del Estrecho, enclavado en la muralla, para disfrutar de estupendas vistas del puerto y al fondo África surgiendo del mar, a tan solo 14 km.

Por la tarde una vuelta por las calles de San Francisco, La Calzada, Del  Lorito… donde podemos degustar tapas y pescaditos,  mientras se disfruta del ambiente extraordinario que se vive en Tarifa.

Extramuros nos acercamos al puerto pesquero que tiene una gran actividad debido al tráfico que genera la línea de ferry con Tánger, así como los múltiples barcos turísticos dedicados a perseguir cetáceos por las aguas del Estrecho. El espigón del puerto termina con una curiosa imagen pétrea y colosal de Cristo, monumento al pescador.

Bordeando el puerto llegamos a playa Chica pasando junto al castillo neorrenacentista construido en el siglo XX de Santa Catalina, edificado en un promontorio repleto de historia, erigido sobre ruinas anteriores. A sus pies comienza un  falso istmo construido en 1808 que separa las aguas del Mediterráneo de las del Atlántico y que nos conduce a la isla de Las Palomas. La decepción es inmensa al constatar que una verja nos impide el paso al islote donde se encuentra el faro, el yacimiento fosilífero, los restos fenicios (hipogeos funerarios fechados entre los siglos VI y IV a.C) y el conjunto fortificado.

  

  

El camino que une Tarifa con la isla resulta ser un lugar privilegiado tanto para observar la práctica de kitesurf en la playa de Los Lances, como para admirar una puesta de sol.

  

  

La playa de Los Lances es un inmenso arenal de casi 3 km de longitud y cerca de 200 metros de anchura, área protegida como Paraje Natural. Lugar excepcional para los amantes de deportes de mar y viento.

Siguiendo por la N-340 dirección Cádiz, llegamos a la gran duna de Valdevaqueros, justo antes de Punta Paloma. El avance de esta duna llega a invadir por completo la carretera. Resulta que tampoco es totalmente natural, que tiene su origen en 1938 y su curiosa historia está escrita sin firma en este enlace:

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7990

  

  

Esta entrada fue publicada en Andalucia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TARIFA

  1. Selma dijo:

    Apetecible, muy apetecible, en cuanto pueda me marcaré una escapada con mis amigas.

  2. ¡Bonito e interesante post! Espero que puedas volver pronto y seguir disfrutando de Tarifa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s