Montaña leonesa

De  Casares de Arbás  a  Viadangos de Arbás

León, Agosto 2012

      

Altura:    Casares de Arbas   1.323

                 Collada de Gistreo   1.628   (punto más alto).

       

Datos generales :

Ruta completa:   13 kilómetros.

Duración media:   4,30 horas.

Dificultad:   media – alta

Punto de partida y llegada:   Casares de Arbas.

Descripción de la ruta.- (Texto original de ´Cuatro Valles´):

“La plaza de Casares de Arbas marca el inicio de la ruta. Desde aquí se comienza a caminar en dirección a la iglesia, para poder tomar el camino que se dirige paralelo al arroyo de Casares. … el camino asciende rápidamente hasta llegar a un chozo, situado en la vertiente norte del macizo de las Tres Marías.

Después de un breve tramo de suave pendiente, ésta vuelve a ser fuerte hasta llegar a la Collada Gistreo, punto más elevado de la ruta. El descenso continúa por el camino hasta el punto en que existe una curva de 180º, donde se abandona para tomar una vereda que desciende zigzagueante por el pinar para contactar con la pista que viene desde Viadangos por el fondo del valle, no sin antes haber cruzado el arroyo de Viadangos.

        

Comienza el descenso por la pista y antes de cruzar de nuevo el arroyo, se pasa cerca de unos corrales y de las ruinas de dos chozos, uno de planta rectangular que aún se mantiene en pie, en parte, y otro circular totalmente derruido.

        

La pista vuelve a cruzar el arroyo en una ocasión para alcanzar la margen izquierda y poco después, la ruta se desvía y sigue por la misma margen mientras que la pista lo hace por la vertiente contraria del valle. Al llegar a Viadangos se toma el camino de la derecha y se sigue valle arriba un tramo hasta el desvío que lleva hasta la Peña Muerca.

Se asciende por una pista de nuevo trazado hasta un abrevadero desde donde se continúa hasta un collado desde el que se divisa Casares.

A partir de aquí, comienza el descenso por un camino hasta contactar con la carretera, por la que continúa la ruta durante un kilómetro para llegar a Casares, donde concluye la ruta”.

        

Accesos:

– Desde León, por la carretera de Asturias, N-630, hasta Villamanín, y desvío a la izquierda, por la carretera que conduce hacia el pantano de Luna, por Rodiezmo, San Martín, Poladura y el propio Casares de Arbas.

– Desde La Magdalena, llegando a Aralla de Luna, por la ctra. C-623, prosiguiendo hacia Pola de Gordón, desde donde acceder a Villamanín…

         

         

carpas arconovo montaña leonesa

 

carpas arconovo casares

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s